- ‘El distractor’: Este busca captar la atención del personal que trabaja en la tienda o establecimiento concentrando su atención en el para que sus cómplices puedan lograr el cometido sin inconvenientes.
- ‘El campanero’: Vigila que todo esté bajo control, si ve un acercamiento de las autoridades o cualquier situación que impida el robo, este pone en sobre aviso a los demás.
- ‘El despinador’: Es el encargado de retirar los dispositivos de seguridad como pines o códigos de barras.
- ‘El cargador’: Por último esta persona esconde la mercancía a robar en su ropa, partes íntimas o bolsas forradas en aluminio para no ser detectados por los dispositivos de seguridad, también utilizan mujeres embarazadas o niños para pasar desapercibidos sin sospecha
Además se han identificado varios casos de robo interno o complicidad, en donde los mismos empleados colaboran con los delincuentes y se reparten las ganancias de la mercancía robada.
Estas son 5 de las modalidades más usadas por estas organizaciones para robar los establecimientos comerciales:
- Objetos ocultos en bolso personal.
- Objetos camuflados en prendas de vestir.
- Objetos en bolsas de aluminio o biónicas.
- Objetos en bolsas de otro establecimiento.
Entre los artículos más robados se encuentran los de aseo personal, las carnes frías y las golosinas, le siguen los dispositivos electrónicos, enlatados, leche de formula, licores, ropa, juguetería y cuchillas de afeitar.
Evite ser víctima de estos delincuentes y tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Manténgase en alerta mientras usted y sus empleados abren y cierran el negocio. Esté alerta de cualquier persona sospechosa que remolonea cerca.
- Mantenga un registro de los números de serie del equipo y de la mercancía.
- Mantenga sólo un mínimo de dinero en efectivo en la caja. Frecuentemente deposite el dinero en una caja fuerte o en el banco.
- Si tiene un sistema de alarma, verifíquelo con regularidad para determinar si está trabajando perfectamente.
- Sepa a todo tiempo dónde están todas las llaves.
- Cambie la combinación de su caja fuerte periódicamente.
Esperamos les sea útil estas recomendaciones. Cuéntenos que hacen ustedes para proteger sus establecimientos de estos modus operandi.